Niklas Luhmann

Niklas Luhmann
Fotografía

viernes, 21 de noviembre de 2008

La sociedad de la Sociedad


La sociedad de la sociedad es un texto equivalente en pretensiones teóricas a Economía y sociedad de Max Weber —libro que puede ubicarse entre los cuatro o cinco más importantes de toda la tradición sociológica. La radicalidad de los planteamientos de Luhmann —independientemente de la postura que se asuma ante ellos— coloca a este opus magnum entre los textos teóricos más significativos, en los últimos cien años, en el ámbito de la teoría social.

Descargar La Sociedad de la Sociedad

Niklas Luhmann

2 comentarios:

  1. nuncq termine de discernir exactamente la polemica entre maturana y luhman, al decir matruana que la teoria de luhman no explica la vida cotidiana, pareceria que justifica la posición de berger-luckman que es una posicion mas social que radical, entonces no estaria aceptando la universalidad del concepto de autopoiesis, para poder transferirlo desde la molecula hasta la cultura, que es el intento de luhmaan y que según maturana, luhman no consigue, he ahi la paradoja.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que la postura de Maturana es demasiado materialista, ya que considera que la autopoiesis sólo es posible en los sistemas materiales (entiéndase biológicos), Luhmann, como bien dices trata de llevar a un nivel más amplio dentro de la teoría de sistemas el concepto de autopoiesies. Lo que hace es ver que esta específicado en el nivel de una teoría de sistemas particulares (biológicos), distinguir lo general para generalizarlo en el nivel de la teoría general de sistemas, y luego reespecificarlo en la teoría de sistemas sociales. Maturana es incapaz de ver este procedimiento de redescripción.

    ResponderEliminar